RESUMEN SENDERISMO RIO BENEJAR

Publicado el 19/03/2020

Resumen Senderismo Rio Benejar

REALICE LA RESERVA PARA ESTA ACTIVIDAD

El pasado 8 de marzo, un grupo de 60 personas ( de entre 40 y 70 años),  pusimos rumbo a la localidad de Aldeire (Granada), para realizar la Ruta del Río Benejar y el Castillo de la Caba. Esta localidad, junto con La Calahorra, Ferreira, Alquife, Lanteira, Jeres del Marquesado, Huéneja y Dólar, forma parte del Marquesado de Zenete en la provincia de Granada.

Sobre las 11:15 comenzamos a transitar el pueblo con dirección a la bajada del Río Benejar. Una vez en él nos dirigímos, entre enormes castaños, hasta el Área Recreativa La Rosandrá.  Enclave situado en una anchura del Barranco del río Benéjar. En esta extensión, los castaños están distribuidos de forma dispersa y están montados en un pequeño pedestal de piedra. Los dispuestos a lo largo del camino, se mezclan con cultivos de almendros (Prunus dulcis). El número de ejemplares de la arboleda ronda una cifra inferior a 100, la altura media se establece en 10 metros. Crecen en un terreno de pendiente escasa con orientación sudeste.

En el río Benéjar además de los castaños centenarios (Castanea sativa), hay también una variedad de árboles caducifolios como los chopos, fresnos, alisos, etc. que contrastan con los árboles de hoja perenne como la reina del bosque mediterráneo, la encina, pinos, así como otras coníferas más extrañas en nuestro entorno como cedros y lo más sorprendente la Sequoia sempervirens.

En la provincia de Granada, consecuencia de la repoblación con el objetivo principal evitar el proceso de erosión y degradación de suelos, se encuentran en La Losa Huéscar , en el Posterillo Jérez del Marquesado y en el municipio de Aldeire, especialmente en el Barranco de Los Tejos.

Sequoiadendron giganteum es la única especie de Sequoiadendron. Es una de las tres especies de coníferas conocidas como secuoya.
La secuoya gigante se encuentra generalmente en un clima húmedo caracterizado por veranos secos e inviernos con nieve abundante. La mayoría de las arboledas de secuoyas gigantes están en tierras de base granítica, residuales y aluviales. La altitudes donde se encuentran las arboledas de las secuoyas gigantes están comprendidas generalmente entre 1.400 y 2.000 msnm en el norte, y entre 1.700 y 2.150 msnm al sur.

Pueden llegar a medir hasta un centenar de metros. Están considerados como los árboles más altos del mundo. En Granada, son ejemplares jóvenes con unos 15 metros de altura y posee un perímetro de tronco de 2,20 como máximo.

Seguimos nuestra ruta, siempre muy cerca del rio, y fuimos descubriendo numerosos diques con su correspondientes cascadas, tuvimos que cruzar el rio por varios puentes; algunos colgantes y otros construidos con grandes bloques de piedras talladas.

En el kilómetro 5 abandonamos el cauce del rio para proseguir por la pista que nos conducía al Barranco Hondo. Allí nos encontramos con la Fuente de Valentine, de aguas medicinales ricas en hierro y azufre utilizadas desde tiempos remotos.
Proseguimos por la Solana de Barranco Hondo conduciendo nuestros pasos al Barranco de Luna, Venta Colilla y Loma del Tesoro. Poco después ascendimos de una forma suave pero continua por la pista  hasta llegar a un denso pinar de reforestación donde realizamos la parada para almorzar. Desde allí pasamos por el Castillo de la Caba y bajamos por una pista hasta nuestro punto de partida.

Una magnífica ruta con una magnífica compañía!